Hombre en Llamas
Tipo de
perspectiva:
Aérea:
Se define más de un punto de fuga, por franjas de luz y
sombra y provoque una marcada sensación de percepción del espacio. Cuenta con dos planos, el
primer plano donde se encuentran las personas de edad mayor en escala de grises
y el segundo donde se encuentra el ente en llamas. El punto de fuga es el
centro, ya que podemos notar que esta hecho para verla desde abajo y que tenga
una perspectiva realista.
Composición:
Desequilibrada: Al trazar un eje imaginario se presenta un desequilibrio a través del manejo de las formas, del color, de las
luces y las sombras (asimetría) El cuadro no posee ningún eje de
simetría, y forma una imagen desequilibrada desde el punto de vista de las
formas y el color.
Colores:
Primarios:
rojo, amarillo
Neutros:
Gris, blanco
negro
Tipo de paleta:
Cálida: tierras, ocres (base principal, rojo) Las
llamas y la atmósfera infernal le dan estos colores a la paleta. Tiene un gran
contraste con el primer plano.
Valores:
Táctiles: da la sensación de percibir texturas diversas. Debido a la
naturaleza semirealista de la pintura podemos observar la textura de la tela,
piel, cielo e inclusive del fuego de una forma creíble y diversa.
Luz:
Matizado: La luz se difumina y a través de la degradación de la misma luz, se define la sensación de cercanía y lejanía. Aquí se puede apreciar en el hombre
de fuego y como podemos ver en perspectiva sus partes del cuerpo, sus pies
estando lo más cerca y su rostro lo más lejos.
Contraste
de luz: Se
aplican colores contrastantes que producen la sensación de volumen o de espacio. El contraste en el
primer plano y el segundo es notable en esta pintura, debido al cambio tan
radical de colores y asimismo la iluminación.
Tenebrismo: Se aplican colores
preferentemente provenientes de la paleta fría, se alargan las figuras, se adelgazan. Esto se puede apreciar en el
primer plano de la pintura y es altamente apreciable como las figuras son
largas y delgadas, y tienen un paleta neutral con toques de fría. Este
plano tiene una imagen tétrica y tenebrosa.
Características específicas de la obra analizada:
Esta tiene
el aire característico de las obras de Orozco, las cuales representan emociones fuerte
y dominantes. Tiene un estilo surreal, con una exageración en los
rasgos humanos, el cual no llega a ser una caricatura pero no puede ser
catalogado como realista. También podemos observar el increíble uso
de perspectiva para darle una inmersión absoluta a cualquiera que sea
digno de apreciar esta obra.
Lectura
de imagen y/o de simbolismos:
Claramente
la imagen es una analogía al renacimiento del Ave Fénix, y su estrecha relación con el
renacimiento de México (hablando de la revolución). El hombre en llamas
representa a el país, a punto de renacer el cual es observado y juzgado por todos los
prejuicios y anti valores que fueron derrocados en la lucha de la Revolución.
Contexto
histórico:
José Clemente
Orozco fue invitado al Hospicio Cabañas en 1937, a petición del
gobierno del estado de Jalisco. Este fue citado para pintar la antigua capilla,
sin embargo el no tenía ni la menor idea que esta se convertiría en una de las más
importantes obras artísticas del país. Su trabajo fue terminado en marzo de 1939. Así mismo,
cabe destacar que el pintor formaba parte de un grupo de artistas
posrevolucionarios, que pensaban que el arte gráfica debería ser
para todos. A pesar de vivir en una época posrevolucionarios, estos
pintores pintaban acerca de las épocas más
destacadas de México.
Recuerden incluir la bibliografía-
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